¿Qué es la DANA? Evento meteorológico que azotó a Valencia con 95 muertos
Un devastador temporal conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) azotó el martes la región de Valencia, en el este de España, provocando inundaciones que dejaron más de 90 personas fallecidas y decenas de desaparecidos.
La Comunidad Valenciana confirmó que este fenómeno, también conocido como "gota fría", es el más adverso del siglo, y en algunas zonas se registraron precipitaciones de hasta 445.4 litros por metro cuadrado, equivalente a un año de lluvia en pocas horas.
¿Qué provoca la DANA?
La DANA es un evento meteorológico extremo en el que una masa de aire polar frío queda atrapada a grandes alturas y al mezclarse con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo genera tormentas intensas, que en esta ocasión provocaron riadas de gran alcance, arrasando localidades enteras.
Este fenómeno ha afectado también otras zonas del sur de España, como Málaga, y ha traído consigo una inestabilidad atmosférica que está asociada al cambio climático, debido al calentamiento del mar Mediterráneo que intensifica las condiciones para que una DANA se desarrolle con más potencia.
Características y efectos de la DANA
- Genera tormentas intensas al chocar aire frío polar con el cálido del Mediterráneo.
- Se acompaña de fuertes vientos y, en algunos casos, tornados.
- Puede durar varios días, causando daños significativos en las regiones afectadas.
Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el cambio climático podría estar aumentando tanto la frecuencia como la intensidad de estos fenómenos en España, donde ya se han registrado DANAs históricas en el pasado, aunque pocas con el impacto que esta ha dejado en el Levante español.