NTSB confirma: Boeing 737-9 que perdió puerta en vuelo no tenía tornillos
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe preliminar sobre el incidente ocurrido a principios de enero en un avión Boeing 737-9 operado por Alaska Airlines, donde se encontró que faltaban tornillos que debían asegurar una puerta ciega, la cual se desprendió en pleno vuelo.
Según la investigación de la NTSB, la ausencia de desgaste o deformación en algunos agujeros indicaba que faltaban cuatro tornillos destinados a evitar el desplazamiento de la puerta-tapón hacia arriba antes de que esta se moviera fuera de los topes.
Los detalles recabados por la agencia muestran que los empleados de Boeing retiraron estos tornillos durante una inspección en la planta de Renton, en el estado de Washington, antes de la entrega del avión en octubre pasado. Esta acción se realizó para sustituir cinco remaches dañados en la cabina de la aeronave. Sin embargo, al menos tres de los tornillos no fueron reinstalados después de reemplazar los remaches.
La puerta-tapón en cuestión se utilizó para bloquear una salida que no estaba prevista para su uso, dado que el modelo del avión ya cuenta con suficientes salidas de emergencia en esta configuración.
El incidente tuvo lugar el 5 de enero cuando el panel se desprendió en pleno vuelo después de que el Boeing 737-9 despegara de Portland, Oregón, con destino a Ontario, California. Afortunadamente, el suceso sólo provocó heridos leves.
Ante este hallazgo, United Airlines, propietaria de la mayor flota de 737-9 con 79 aviones, informó que había descubierto "tornillos que necesitaban un ajuste adicional" durante los controles.
Este incidente se suma a una serie de problemas experimentados por los aviones Boeing en los últimos meses, lo que ha llevado a la compañía estadounidense a retrasar sus entregas. La NTSB continúa con la investigación para determinar las causas precisas del desprendimiento del fuselaje y tomar medidas preventivas adecuadas.