¿Los celulares causan cáncer cerebral? Esto dice la OMS

¿Qué impacto tiene la radiación de celulares en el riesgo de cáncer? ¡Lee más!
Foto: Especial / EXPRESO.

Por muchos años se creía que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) generados por los teléfonos celulares era uno de los principales culpables del desarrollo de tumores cerebrales cancerosos y no cancerosos.

Sin embargo, una revisión de estudios a nivel global, comisionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó datos contundentes sobre la relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer cerebral.

Te puede interesar:

¿El uso de celulares aumenta el riesgo de cáncer?

De acuerdo con la OMS, los celulares transmiten radiofrecuencias de baja potencia, que se encuentran en un intervalo de entre 450 y 2700 MHz, que en su pico de potencia generan energía que va de 0,1 a 2 vatios.

Por otra parte, la Sociedad Americana del Cáncer informa que las ondas RF son una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas y que son una forma de radiación no ionizante, es decir, que las ondas RF son energía cinética que es demasiado pequeña para producir iones cargados al pasar a través de la materia.

En pocas palabras, los niveles de energía emitidos por los celulares son tan bajos que no llegan ni siquiera a aumentar la temperatura corporal de las personas.

¿Qué dice el estudio realizado por la OMS?

De acuerdo con el estudio “El efecto de la exposición a campos de radiofrecuencia sobre el riesgo de cáncer en la población general y laboral: una revisión sistemática de estudios observacionales en humanos”, comisionado por la OMS, no se encontraron asociaciones entre la exposición a la radiofrecuencia de los celulares y los diversos tipos de cáncer investigados.

El objetivo del estudio era evaluar la calidad y la solidez de la evidencia proporcionada por estudios observacionales en humanos para crear una asociación causal entre la exposición a campos de radiofrecuencia y el riesgo de las enfermedades neoplásicas (cáncer) más investigadas.

El estudio constó de una revisión sistemática de 63 artículos etiológicos (que investigan el origen o causa de una enfermedad), publicados entre 1994 y 2022.

El proyecto fue liderado por Ken Karipidis, director adjunto de evaluación de impactos en la salud de la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y de Seguridad Nuclear, con la colaboración del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda y el Istituto Superiore di Sanità de Italia.