China probará fase 3 de vacuna contra coronavirus
HERMOSILLO, SON.- China avanza en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus para lo cual la farmacéutica Sinopharm, trabaja en conjunto con la Academia China de Ciencias y los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan, logró la aprobación para iniciar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible inmunización contra el mortal virus.
Esta fase implica multiplicar la cantidad de pruebas en humanos: mientras en la fase 2 se aplica la inyección a personas con el perfil medio del destinatario final del antídoto, en la 3 es necesaria la participación de miles de personas.
Como las autoridades chinas sostienen que la pandemia está controlada en su país y no cuentan con una muestra de personas enfermas suficientes, estos ensayos se realizarán en Emiratos Árabes Unidos, junto a la compañía local Group 42 y tras recibir el visto bueno del Ministerio de Salud de ese país.
La posible inmunización se basa en una versión inactivada del SARS-CoV-2, el coronavirus que ha desatado la pandemia global. Si supera la fase 3 con éxito y no se lleva a cabo una cuarta etapa de estudios más profundos, podría comenzar la producción masiva.
El 16 de junio, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan anunció que no se habían registrado efectos secundarios graves entre los más de 1.000 trabajadores de Sinopharm que participaron de las pruebas y sostuvo que se trata de la primera candidata a vacuna con seguridad y una reacción favorable en el sistema inmunológico.
Esta vacuna es la primera de las ocho candidatas en ensayos clínicos en China que alcanza la fase 3 de pruebas y es la segunda a nivel mundial que llega a esa instancia, detrás de la de la Universidad de Oxford.