Confirman condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner

La condena por administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, también incluye inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La sentencia también ordena el decomiso de aproximadamente 84 mil millones de pesos. (Foto: Especial)

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Este fallo se dio en el contexto del caso de la obra pública y fue dictado en una audiencia pública en los tribunales de Comodoro Py.

Además de la sentencia a Kirchner, se confirmaron las condenas de otros implicados: Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y varios exfuncionarios de Vialidad, con penas que oscilan entre los tres años y medio y los seis años.

Entre los absueltos se encuentran Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes ratificaron la condena original, mientras que el juez Gustavo Hornos votó a favor de sumarle a Kirchner el cargo de asociación ilícita, como había solicitado la Fiscalía.

La condena aún no se ejecutará, pues todas las partes pueden apelar ante la Corte Suprema, quien tiene la última palabra en el caso, aunque sin un plazo definido para resolverlo.

El caso gira en torno a 51 procesos de licitación entre 2003 y 2015, por los cuales se adjudicaron obras viales en Santa Cruz a empresas vinculadas a Lázaro Báez.

Se demostró que dichas licitaciones fueron manipuladas para beneficiar al empresario, bajo la supervisión de funcionarios como Periotti, extitular de Vialidad Nacional, y José López, ex secretario de Obras Públicas, quienes facilitaron el direccionamiento de los contratos.

La sentencia también ordena el decomiso de aproximadamente 84 mil millones de pesos como reparación al perjuicio económico causado a la administración pública. La ex presidenta fue apoyada en la puerta de los tribunales con una clase pública encabezada por el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.

Este fallo marca un paso crucial en el largo proceso judicial, aunque será la Corte Suprema quien determine finalmente si la condena se hace efectiva, lo que podría llevar tiempo antes de una resolución definitiva.