Confisca EU gasolina iraní para Venezuela

El gobierno del presidente Donald Trump confiscó la carga de cuatro buques cisterna que tenía en la mira por transportar combustible de Irán a Venezuela.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El gobierno del presidente Donald Trump confiscó la carga de cuatro buques cisterna que tenía en la mira por transportar combustible de Irán a Venezuela, dijeron funcionarios estadounidenses, en una intensificación de la campaña de Washington para aplicar máxima presión contra ambas naciones aliadas.

El mes pasado, fiscales federales en Washington presentaron una demanda de embargo civil, alegando que la venta del combustible fue concertada por un empresario, Mahmud Madanipour, vinculado con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a los que Estados Unidos considera organización terrorista extranjera.

En ese momento, expertos en sanciones pensaban que sería imposible hacer efectiva una orden de una corte estadounidense en aguas internacionales.

Un alto funcionario de Estados Unidos le dijo a The Associated Press que no se recurrió al uso de la fuerza para ejecutar los decomisos y que los buques no fueron confiscados físicamente.

En su lugar, funcionarios estadounidenses amenazaron a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos con sancionarlos para obligarlos a entregar sus cargas, que ahora se han convertido en propiedad estadounidense, según el funcionario.

Los fiscales alegaron que los cuatro buques transportaban a Venezuela 1.1 millones de barriles de gasolina.

Sin embargo, los barcos cisterna nunca arribaron al país sudamericano y después desaparecieron.

Dos de los buques reaparecieron posteriormente cerca de Cabo Verde, dijo un segundo funcionario estadounidense.

Ambos funcionarios aceptaron hacer declaraciones sobre la delicada ofensiva diplomática y judicial a condición de guardar el anonimato.

El embajador de Irán en Venezuela, Hojad Soltani, minimizó lo que parecía ser una victoria para la campaña de sanciones estadounidenses, diciendo en Twitter que ninguno de los barcos ni los dueños eran iraníes.

“Esta es otra mentira y un acto de guerra psicológica perpetrada por la maquinaria de propaganda de Estados Unidos”, afirmó Soltani.

“El terrorista Trump no puede compensar su humillación y derrota ante Irán usando propaganda falsa”.

EXP/RED/EV/AGT/2020