Hamas libera a los primeros rehenes como parte de la tregua
Hamas ha liberado este viernes, a la hora acordada (16 horas locales), al primer grupo de rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre en Israel. Los rehenes, un total de 24, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actuó como facilitador en la operación. Posteriormente, fueron trasladados a Israel a través del paso fronterizo con Egipto. Según la confirmación de Qatar, entre los liberados se encuentran 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, también ha confirmado la liberación de 39 presos palestinos, mujeres y menores de 19 años, de cárceles israelíes, cumpliendo así la parte del acuerdo correspondiente al primer día de la tregua.
El acuerdo estipula la liberación de un total de 50 rehenes a lo largo de los cuatro días de tregua en Gaza, a cambio de la liberación de 150 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes. La tregua se extenderá un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados.
El CICR, encargado de recibir a los rehenes de manos de Hamas, facilitará durante varios días la entrega de rehenes retenidos en Gaza a las autoridades israelíes y, finalmente, a sus familias. Además, se encargará de entregar a detenidos palestinos a las autoridades de Cisjordania para que se reúnan con sus familias. También proporcionará suministros médicos adicionales para los hospitales en Gaza.
La tregua entre Israel y el grupo palestino Hamas, lograda tras semanas de negociaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, comenzó este viernes a las siete de la mañana hora local. Hasta el momento, no se han registrado grandes incidentes a lo largo del día, y la tregua se ha cumplido. Tras siete semanas de bombardeos israelíes, este viernes no se levantan columnas de humo en Gaza.
A pesar de la tregua, Israel sostiene que la guerra no ha terminado y ha instado a los gazatíes desplazados al sur a no intentar regresar a sus hogares en el norte. Según datos del Gobierno gazatí citados por la ONU, más de 14,800 personas han muerto durante la ofensiva israelí, incluidos unos 6,000 niños.
Al Jazeera informó que al menos dos personas murieron tiroteadas por las fuerzas israelíes cuando se dirigían al norte de la Franja, y otras siete resultaron heridas. Las tropas israelíes impiden el paso a aquellos que intentan regresar a la Ciudad de Gaza. El Ejército israelí indicó que no permite a los residentes dirigirse al norte, sin especificar los métodos empleados.
Acuerdan tregua
El acuerdo de tregua fue anunciado el miércoles por la madrugada por Qatar y las partes beligerantes, presentándolo como un logro y resultado de sus acciones sobre el terreno. Ambas partes dejan abierta la posibilidad de prolongar la tregua o reanudar la batalla.
El portavoz de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, explicó que el criterio para liberar a los rehenes primero fue 'puramente humanitario' y que el objetivo es "poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible". Al Ansari no pudo ofrecer detalles sobre el proceso de liberación de los rehenes por motivos de seguridad.
El CICR, que también facilitó liberaciones anteriores de rehenes, cruzará la frontera con los liberados, los entregará a representantes del Ejército israelí, quienes los identificarán física y listadamente para determinar su identidad. Posteriormente, los liberados serán trasladados a hospitales para reunirse con sus familias y someterse a una revisión médica.
Dos horas después de la entrega de los rehenes, Israel tiene previsto liberar a 39 presos que han salido de las prisiones de Damon y Megiddo con dirección al centro penitenciario de Ofer. Desde allí, serán transferidos a Cisjordania o Gaza para ser puestos en libertad, según informaron medios israelíes.
Aunque no es la primera vez que Israel y Hamas intercambian rehenes y prisioneros, en esta ocasión el grupo palestino no logró la liberación de todos los presos que buscaba. La proporción negociada es de tres presos palestinos por un rehén israelí, en comparación con el último gran intercambio en el que Hamas entregó al soldado Gilad Shalit a cambio de más de un millar de prisioneros. Shalit estuvo cautivo más de cinco años, desde junio de 2006 hasta octubre de 201