Lluvia de estrellas Perseidas 2024: cuándo y cómo ver este fenómeno

Las Perseidas son una de las principales lluvias de estrellas en el año.
Las Preseidas también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. (Foto: Especial)

Las Perseidas, conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, iluminan el cielo nocturno con su esplendor cada verano. Este 2024, el fenómeno alcanzará su pico de actividad, ofreciendo a los espectadores en México una oportunidad única para disfrutar de este evento astronómico.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

Estas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol.

Estas partículas, al entrar en la atmósfera terrestre, se desintegran, creando un espectáculo de luces en el cielo nocturno. Las Perseidas tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, cuyo diámetro es de 26 kilómetros y cuya órbita alrededor del Sol tiene un período de unos 135 años.

¿Cuándo se podrán ver las Perseidas?

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 las Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

En 2024, el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna.

Este detalle podría dificultar la observación debido a la iluminación lunar. Sin embargo, al tratarse de una lluvia fuerte, se prevé que haya picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar.

Consejos para verlas

Miguel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sugiere que las condiciones ideales para observar las Perseidas son: ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica. Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Desde el OAN, recomiendan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si está presente, y permitir que la vista se acostumbre a la oscuridad.