Dan Nobel de Física a investigadores de hoyos negros
HERMOSILLO, SON.- Por el resultado de sus estudios relacionados a los hoyos negros, tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física.
La mitad de la presea será otorgada al británico Roger Penrose, por el descubrimiento de que la formación de hoyos negros es una predicción de la teoría de la relatividad, y la otra mitad será dividida entre Reinhard Genzel, de origen alemán y la estadounidense Andrea Ghez por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia a la que el Sistema Solar pertenece.
Empleando conceptos matemáticos en base a la teoría de la relatividad, de Albert Einstein, Penrose demostró que la formación de hoyos negros es posible.
Varias estrellas que se movían alrededor de algo que no se alcanzaba a ver llevaron a Genzel y a Ghez a descubrir un hoyo negro supermasivo en la Vía Láctea, calculando su centro en 4 millones de veces la masa del Sol.
Gracias a los estudios es posible llegar a la conclusión de que todas las galaxias tienen hoyos negros supermasivos.
Ayer, Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton obtuvieron el Nobel de Medicina por descubrir el virus del hepatitis C.
Millonaria presea
El galardón otorgado desde hace más de 124 años, que fue originado Alfred Nobel, incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, cotizadas en alrededor de 24 millones de pesos, cifra que con el tiempo, ha recibido ajustes inflacionarios.