OMS declara emergencia mundial de salud por viruela del mono
Luego de que el organismo de salud pública en África declarara emergencia continental por viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox, como también se le conoce, en la República Democrática del Congo como una emergencia internacional de salud pública por segunda vez.
Este miércoles, el Comité de Emergencia de la OMS transmitió a través de sus redes sociales una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron para determinar las medidas a tomar ante la expansión del virus a países cercanos a República Democrática del Congo, tales como Kenia, Ruanda y Uganda.
En un comunicado, la organización dirigida por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que "el año pasado, los casos reportados aumentaron significativamente, y el número de casos registrados en lo que va de este año ha superado la cifra total del año pasado, con más de 14 mil casos y 524 muertes".
Anteriormente, en mayo del año pasado, la organización levantó la alerta que había anunciado por mpox como una enfermedad que podría convertirse en infecciosa a nivel mundial tras lograr contener la propagación.
Ahora, la OMS activa el máximo nivel de alerta por segunda vez en dos años por decisión unánime del Comité de Emergencia, destacando que se trata de un brote con distintas variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo.
Asimismo, el director general aseguró que trabajan con los países afectados y otros que podrían estar en riesgo, a través de sus oficinas nacionales y regionales, además de organizaciones asociadas.