Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para sensibilizar a la sociedad

Esta fecha de conmemoración invita no sólo a las personas a pensar sobre la forma en que consumen, sino de igual manera las empresas para incentivarlas a desarrollar modelos más ecológicos.
(Especial/ EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la cual se busca sensibilizar y motivar a las personas y la comunidad mundial ante los temas ambientales, que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y el cambio de actitud.

Esta fecha de conmemoración invita no sólo a las personas a pensar sobre la forma en que consumen, sino de igual manera las empresas para incentivarlas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los distintos niveles educativos a enseñar valores naturales y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

El motivo por el cual se celebra el 5 de junio, se determinó en el año de 1972, en la Conferencia de Estocolmo, donde se debatieron tópicos referentes al medio ambiente; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta efeméride y desde entonces, distintos países se convirtieron en el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, el tema es la Biodiversidad, misma que genera preocupación a nivel mundial en materia medioambiental, debido a los fenómenos catastróficos recientes que se han presentado como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de Covid-19.

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta, y actualmente se sabe que ocho millones de especies en la Tierra, en cada ecosistema único, de igual forma es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida.

El impacto de la cuarentena en Sonora

Alf Enrique Meling Lopez investigador y docente de la Universidad de Sonora, expresó que, en cuanto a biodiversidad en Sonora durante el periodo de confinamiento, surgió un repunte en la presencia de fauna en la periferia de algunas colonias de las ciudades, cruzando y recorriendo las avenidas o acercándose a zonas más urbanas.

Por una parte esto del confinamiento fue un proceso positivo para la naturaleza, lo hemos estado viendo en internet, en otra parte las noticias, delfines ballenas y otro tipo de animales marinos llegan a las costas donde antes no llegaban, algunos mamíferos mayores y felinos, se ven ya en lugares donde no se miraban, sin embargo, el tráfico todavía en la carretera, aunque disminuyó la situación de los animales de atravesarse en la carretera, todavía está en riesgo”.

Recordó el caso, donde por medio de un video se supo de la muerte de un puma que cruzó la carretera, cerca de la carretera Hermosillo-Guaymas, lo cual demuestra el hecho de los animales que se acercan a lugares donde antes no solían hacerlo por el tráfico de gente.

Actualmente estoy haciendo un estudio de los animales aplastados por vehículos en carreteras en Sonora y tengo dos carreteras que estoy monitoreando desde hace muchos años, con el aumento del tráfico habrá muchos animales aplastados también; si bien algunos son dañinos para la gente o los considera una amenaza, estos van a ser desplazados por la misma gente”.