Detenciones de migrantes registran mínimo histórico en frontera México-EU
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestó en noviembre a poco más de 46 mil personas en situación migratoria irregular en la franja sur, lo que representa el mínimo histórico según las cifras oficiales. Del lado del norte mexicano la situación tiene el mismo tono, excepto por Baja California, pero en la frontera sur del país las cifras se dispararon respecto del año pasado.
Los informes del gobierno estadounidense detallan que, durante el mes de noviembre, lapso en el que Donald Trump consiguió la victoria electoral, los arrestos a cargo de la Patrulla Fronteriza decayeron 75.6 por ciento para llegar al mínimo, al menos desde 2021, cuando comienzan el registro. En el caso de Sonora, esto se pone de relieve al considerar que se reportaron en noviembre 8 mil 22 detenciones, lo que contrasta con más de 64 mil efectuadas un año atrás.
Al mismo tiempo, la Unidad de Política Migratoria informó que de enero a noviembre las personas "presentadas y canalizadas" en los 6 estados fronterizos del norte, cifra que indica el número de personas en situación migratoria irregular interceptadas por la autoridad, se redujeron en 71.8 por ciento. En el caso de Sonora, las cifras de 2024 representan el 50 por ciento de las del 2023.
El sur
Mientras el flujo migratorio irregular se desplomó en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos, la propia UPM dio a conocer que en el sur del país, en aquellos estados que conforman la línea fronteriza con Guatemala y Belice crecieron más de 200 por ciento.
En particular, se informó que entre Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, las cifras de migrantes presentados o canalizados superaron las 800 mil personas entre enero y noviembre, cosa que contrasta en no poca medida con los 235 mil 501 casos reportados tras los 12 meses de 2023.