Revelan audio de Donald Trump donde admite tener documentos secretos
La cadena de noticias estadounidense CNN ha publicado un audio en el que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, admite tener en su posesión documentos "altamente clasificados", lo que contradice sus afirmaciones anteriores de haber desclasificado previamente dichos archivos.
En los audios, fechados en julio de 2021, se logra escuchar a Trump afirmar: "Esto gana totalmente mi caso, ¿sabes? Excepto que se trata de algo altamente confidencial", refiriéndose a unos archivos relacionados con un supuesto plan estadounidense para invadir Irán, los cuales compartía con miembros de su equipo que no tenían autorización para acceder a esa información.
"Como presidente podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, sabes pero esto sigue siendo secreto", agregó el exmandatario, quien intentaba demostrar que los planes de guerra con Irán ya estaban en marcha antes de su llegada a la Casa Blanca.
Según CNN, Trump estaba al tanto de las grabaciones en las que expresaba esta información. En ellas, el exmandatario intentaba argumentar que él no había planeado el ataque a Irán, sino que se trataba de un plan previo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El expresidente ha negado repetidamente haber actuado incorrectamente y ha afirmado tener derecho a poseer documentos que había "desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal".
Cargos penales
Actualmente, Trump se enfrenta a hasta 37 cargos penales que incluyen la retención deliberada de información de defensa nacional y la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación relacionada con los más de 300 documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Además, se ha revelado que el exmandatario no informó a los Servicios Secretos sobre el almacenamiento de cajas con documentos clasificados. Según informes, Trump llegó a dar instrucciones a su asistente para que moviera los papeles de un lugar a otro con el fin de evitar que su equipo legal los viera, e incluso sugirió la posibilidad de destruirlos. La situación legal de Trump continúa desarrollándose, y se espera que enfrente un proceso judicial para responder a los cargos presentados en su contra.