Hombres armados toman televisora ecuatoriana y amenazan a comunicadores
Un grupo de hombres armados y encapuchados ingresó este martes a las instalaciones de la televisora TC en Ecuador, hecho que da la vuelta al mundo con la irrupción criminal transmitida en vivo.
Los lamentables acontecimientos se desencadenaron después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara el lunes un estado de excepción en respuesta a la creciente ola de violencia vinculada al narcotráfico.
Comunicadores de la televisora fueron alertaron sobre la situación a través de mensajes transmitidos en vivo, clamando por auxilio en medio de la transmisión. "Ayuda, nos quieren matar", expresó un comunicador, instando a la intervención urgente de la Policía y el ECU911, según informes del diario 'El Universo'.
En el estudio principal de la televisora, los hombres armados tomaron como rehenes a varios comunicadores y trabajadores que se encontraban en plena labor. Uno de los intrusos declaró durante la transmisión: "Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia". Además de portar armas de fuego, los encapuchados exhibieron explosivos.
A las 14:30, tiempo local, la tensión alcanzó su punto álgido cuando una serie de detonaciones resonaron en el estudio principal, donde se transmitía el noticiero en ese momento. "¡No disparen, por favor!", suplicaron varios trabajadores del medio; poco después de esto, la señal fue abruptamente interrumpida.
Ante este violento episodio, otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, optaron por cerrar totalmente sus puertas y evacuar a su personal como medida preventiva.
¿Qué es un estado de excepción?
Un "estado de excepción" es una medida extraordinaria que permite a un gobierno, en situaciones de emergencia o crisis, tomar acciones y adoptar medidas que van más allá de las normales facultades y procedimientos establecidos por la ley. Se trata de una herramienta legal que otorga al poder ejecutivo poderes especiales para hacer frente a circunstancias excepcionales que amenacen la estabilidad, seguridad o integridad del Estado.
En general, durante un estado de excepción, el gobierno puede tener la autoridad para restringir ciertos derechos y libertades individuales, tales como la libertad de movimiento, reunión, o la privacidad, con el objetivo de abordar de manera efectiva la situación de crisis. Estas medidas suelen ser temporales y deben estar en proporción a la gravedad de la emergencia.
Los motivos para declarar un estado de excepción pueden variar e incluir desastres naturales, disturbios civiles, amenazas a la seguridad nacional o situaciones de emergencia sanitaria. La declaración de un estado de excepción generalmente implica la emisión de decretos y órdenes ejecutivas especiales que permiten al gobierno tomar medidas extraordinarias hasta que la situación se normalice.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL