Republicanos aventajan en comicios de Estados Unidos
Con el cierre de colegios electorales en más de la mitad del país, las primeras horas de escrutinio muestran una ventaja de los republicanos en la Cámara, mientras la composición del Senado, donde los resultados dependen de tres o cuatro estados, aún sigue en el aire.
Al cierre de la edición, los republicanos sumaban 16 escaños para el Senado (45) y los demócratas ocho (44). En cuanto a la Cámara, los republicanos marchaban adelante con 161 posiciones por 105 de los demócratas.
Las elecciones legislativas definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.
Los estadounidenses votaron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.
En tanto, las primeras señales son las de que han evitado la arrolladora “ola roja” que pronosticaba Donald Trump, pero su margen de maniobra era muy escaso.
En el Senado, probablemente, quien gane dos de los tres más equilibrados (Nevada, Pensilvania y Georgia), tendrá el control. En Arizona la ventaja demócrata es pequeña y la lentitud del recuento y las incidencias electorales pueden añadir emoción al desenlace.
Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas. En 36 estados, los estadounidenses votaron por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país.