Maffy, José y Carlos, los tres mexicanos desaparecidos en el extranjero
Son tres los ciudadanos mexicanos han sido reportados como desaparecidos en distintos países, generando gran preocupación entre sus familiares y amigos, quienes hacen todo lo posible para dar con sus seres queridos. Las autoridades de Alemania, Bélgica y Canadá se han unido a los esfuerzos para encontrar a María Fernanda Sánchez, José Esquivel y Carlos Tomás Aranda, originarios de Querétaro, Oaxaca y Michoacán, respectivamente.
María Fernanda en Alemania
El caso de María Fernanda de 24 años de edad ha llamado la atención de las autoridades mexicanas y alemanas. La joven fue vista por última vez cuando salió de su departamento en Büchnerweg, Berlín, y nunca regresó. La Embajada de México en Alemania colabora activamente en la búsqueda de "Maffy", como cariñosamente la llaman sus seres queridos. Sus padres, Carolina Castañeda y Javier Sánchez, se trasladaron a Berlín para intensificar los esfuerzos de búsqueda. Amigos y activistas también se han unido a la causa, organizando búsquedas en las calles de Berlín, sumando esfuerzos para encontrar a la joven lo antes posible.
La policía informó que María Fernanda dejó su celular y computadora en el departamento, y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, advirtió que no se puede descartar la posibilidad de una desaparición forzada.
Carlos en Canadá
Por otro lado, Carlos Tomás de 30 años, desapareció en Vancouver, Canadá, desde principios de julio. El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (Iaimo) ha ofrecido su apoyo a la familia para establecer comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), con el objetivo de recibir asesoría en el proceso de búsqueda. Se han activado protocolos de búsqueda en Canadá y Estados Unidos a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para localizar a Carlos, cuya desaparición fue reportada desde el 7 de julio en Osoyoos.
La familia de Carlos Tomás reveló que fue abandonado en una fiesta y posteriormente recibieron llamadas solicitando dinero a cambio de su liberación. Además de la labor de las autoridades, sus familiares están llevando a cabo una búsqueda presencial en Canadá y el 30 de julio realizarán un rastreo masivo con la participación de diversos organismos.
José en Bélgica
El tercer caso involucra a José Esquivel de 35 años, oriundo de Michoacán, quien desapareció en Bruselas, Bélgica, el pasado 12 de julio, y que causa especial preocupación hacia sus familiares debido a que padece de "crisis nerviosas" y largos episodio de taquicardia. Su hermano, César, informó que José fue visto por última vez en la estación de Metro de Maelbeck.
Aunque la policía afirmó que fue liberado el mismo día de su detención, no se tienen noticias de su paradero desde entonces. César ha presentado un acta ante las autoridades belgas por la desaparición de su hermano, aunque hasta el momento no se han reportado avances significativos.