Entre México y China no hay contrabando de fentanilo: Embajador Zhang Run

El diplomático reiteró que su país ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra del narcotráfico a nivel internacional
Zhang Run, embajador de China en México. (Foto: Tomada de redes)

El embajador de China en México, Zhang Run, compareció ante el Senado mexicano para rechazar las acusaciones de que su país es el principal productor de precursores químicos utilizados para elaborar fentanilo, así como el origen del contrabando de esta sustancia hacia México y Estados Unidos.

El diplomático chino aseguró que "nunca se ha detectado ningún problema de contrabando de sustancias de fentanilo" entre ambos países, y añadió que "es totalmente mentiroso, no está basado en los hechos y sirve solamente para exculpar a otros países, un problema interno de ellos" los señalamientos de que China es el principal productor de precursores químicos del fentanilo.

Zhang Run también apuntó a Estados Unidos como el origen del problema del fentanilo, y sugirió que el país debería reforzar sus controles y monitoreo domésticos para reducir la demanda de esta droga. Asimismo, destacó que China ha puesto control a todas las variedades de sustancias de fentanilo desde 2019.

El embajador chino anunció que México y China reforzarán su cooperación en la lucha contra el fentanilo y el narcotráfico en general, y subrayó que no ha habido ningún caso de incautación de fentanilo o de precursores para su fabricación procedentes de China.

En respuesta a las acusaciones de contrabando de fentanilo proveniente de China, el diplomático reiteró que su país ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra del narcotráfico a nivel internacional bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Narcotráfico y siempre ha realizado un estricto control y monitoreo de los productos químicos que son precursores del fentanilo.

La comparecencia del embajador de China en México se produjo en medio de un creciente problema de consumo de fentanilo en Estados Unidos, donde se ha reportado un aumento en las muertes relacionadas con esta droga. En México, también se ha registrado un aumento en el decomiso de fentanilo en los últimos años.