En aumento flujo de mujeres a Estados Unidos, revela EMIF
En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, se presentaron las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF Norte y Sur), donde se registró una "feminización sostenida" en flujos migratorios.
Denisse Velázquez, oficial senior de Enlace y Políticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que en 2017, la proporción de mujeres en el flujo de población procedente del sur representó el 43.8 por ciento de todo el flujo; mientras que en 2022, la participación de las mujeres procedentes del sur que tenían como destino la frontera norte fue de 52 por ciento.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación se presentó el contenido de la evolución del flujo migratorio y sociodemográfico; factores asociados a la emigración y el retorno; trabajo, remesas y reintegración social; salud y bienestar; gestión consular, migratoria y derechos humanos; protección internacional y no discriminación; y prevención del delito y características del cruce fronterizo.
Se señaló como elemento importante la percepción mayor de mujeres como jefas de hogar, no únicamente como acompañante.
Velázquez mencionó costos elevados para las mujeres frente a los servicios de coyotaje. La estimación del pago al coyote para cruzar hacia Estados Unidos en el periodo de julio a noviembre de 2022, ascendió a 6 mil 937 dólares. Los hombres pagaron en promedio 6 mil 565 dólares, mientras que el costo para las mujeres ascendió a 7 mil 839 dólares.
Agregó también un aumento en personas indígenas entre las personas migrantes devueltas de Estados Unidos; la presencia de grupos indígenas creció entre 2005 y 2019, de 5.8 a 10.1por ciento.
La Emif Norte aporta elementos de análisis sobre la dinámica, la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia y desde Estados Unidos, desde 1994 y hasta 2020; interrumpida en 2021 por la pandemia.