Tormenta Trami deja 82 muertos en Filipinas
La tormenta tropical Trami se alejó del noroeste de Filipinas, donde causó al menos 82 muertos en deslaves y grandes inundaciones que obligaron a las autoridades a movilizar más barcas para rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas, algunas de ellas en sus tejados.
Pero el peligro podría no haber terminado: los meteorólogos estatales plantearon la inusual posibilidad de que el meteoro —uno de los más letales que azotó el país este año— podría dar un giro de 180 grados la próxima semana empujada por los vientos de alta presión en el Mar de China Meridional.
El jefe de policía de la provincia de Batangas reportó el viernes la muerte de 49 personas, en su mayoría en deslaves provocados por la tormenta en la región del sur de la capital, Manila.
Esto elevó la cifra total de fallecidos a causa de Trami a al menos 82. Otros 11 residentes seguían desaparecidos en Batangas, explicó el coronel Jacinto Malinao Jr. a The Associated Press por teléfono desde la ciudad de Talisay, donde se encontraba junto a un residente cuya esposa e hijo quedaron sepultados bajo una montaña de lodo, rocas y árboles.
Con la ayuda de una retroexcavadora y palas, los agentes se apresuraron a buscar entre tres metros (10 pies) de lodo, piedras y restos, y encontraron parte de una cabeza y un pie que, al parecer, pertenecían a la mujer y al menor desaparecidos.
“Está simplemente destrozado", dijo Malinao acerca del vecino, un pescador cuya familia quedó sepultada por un alud el jueves por la tarde, durante un aguacero torrencial, mientras él trataba de pescar en el lago de la localidad.
Tormenta Trami podría regresar al país
Pero la agencia meteorológica de Filipinas advirtió que es posible que los vientos de alta presión y otros factores meteorológicos en el Mar de China Meridional puedan empujar a la tormenta de regreso al país.
Entre los 82 fallecidos había 26 residentes muertos por inundaciones y aludes en Bicol, una región agrícola y turística muy afectada del sureste de Manila, que es conocida por el Mayón, uno de los 24 volcanes más activos del país, con un cono casi perfecto.