Nueva erupción volcánica en Islandia arrasa con casas a su paso
Este domingo por la mañana, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) confirmó una nueva erupción volcánica en el norte de la localidad islandesa de Grindavík, ubicada al suroeste del país, en la península de Reykjanes. La erupción comenzó a las 7:57 (0:57 horas, Tiempo de Sonora), con la apertura de la fisura al sureste de la montaña de Hagafell, aproximadamente a 900 metros de Grindavík.
De acuerdo con la OMI, la lava fluye hacia la ciudad, alcanzando algunas viviendas ya en horas de la tarde. A diferencia de la erupción ocurrida en diciembre pasado en la misma región, esta nueva actividad sísmica se caracteriza por ser de menor magnitud, con una grieta de casi un kilómetro de longitud, en comparación con los aproximados 3.5 kilómetros de la anterior.
La aceleración repentina de la actividad sísmica durante la pasada noche llevó a la evacuación de los residentes de Grindavík alrededor de las 3:00 horas, (20:00 horas del Sábado, tiempo de Sonora). Según la información proporcionada por los servicios de Protección Civil en redes sociales, se registraron hasta 200 terremotos en la zona durante la noche, advirtiendo sobre la inminencia de la erupción y la eyección de lava.
A mediodía de este domingo, la lava ya había superado las barreras de contención y se encontraba a solo 450 metros de los primeros domicilios al norte de Grindavík. Los servicios de protección civil están supervisando de cerca la situación, destacando que gran parte del pueblo permanece vacío debido a la evacuación previa en noviembre, y los servicios de rescate trabajan para proteger las instalaciones industriales, cruciales para la pesca en el suroeste del país.
Imágenes captadas por la radiotelevisión pública islandesa RUV muestran que el río de magma ha comenzado a devorar las primeras viviendas de la localidad. Además, una segunda fisura ha aparecido cerca de la ciudad, según declaraciones del profesor de Petrología y Vulcanología Thorvaldur Thordarson. El alcalde de Grindavík, Fannar Jónasson, ha confirmado la existencia de esta segunda fisura, advirtiendo que la situación es nueva y las perspectivas son desalentadoras.
Islandia, ubicada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, es conocida por ser una de las regiones volcánicas más activas del mundo, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. Esta es la cuarta erupción en los últimos dos años, siendo la última ocurrida hace menos de un mes en la misma región.