Expolicía decapita a su esposa y se suicida; estaban en trámites de separación
Este martes 18 de junio, la Guardia Civil recibió el reporte de una mujer que llevaba días sin tener noticia del paradero de su madre, Soledad M. A., de 65 años, por lo que agentes acudieron a su domicilio, donde localizaron su cuerpo sin vida, al igual que el cadáver de su marido, Jorge, con una escopeta en la mano.
La paz en Soto del Real, municipio español con 10 mil habitantes, se vio sacudida luego de que se descubriera la trágica escena por la que se registró la primera víctima de feminicidio a manos de su pareja en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2024.
De acuerdo con la investigación desarrollada por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, Jorge, un expolicía local de 53 años de edad, asesinó a su esposa y la decapitó para finalmente quitarse la vida con una escopeta. Se presume que, al momento de encontrar los cuerpos, llevaban alrededor de 48 horas sin vida.
El descubrimiento se registró luego de que la hija de Soledad se preocupara por el bienestar de su madre tras perder contacto con ella durante dos días, por lo que alertó a su tía materna, quien se presentó en el domicilio de la víctima sin encontrar respuesta. Fue entonces que avisaron a la Guardia Civil, autoridad que acudió al lugar y entró a la casa por una ventana, acción que derivó en el hallazgo.
Alrededor de las 20:00 horas del martes, se realizó el levantamiento de los cuerpos con la autorización del juez de guardia para trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, donde se practicarán las autopsias correspondientes para determinar las causas concretas de las muertes.
Pareja en trámites de separación
La pareja estaba en trámites de separación, y a pesar de que no hay registro de denuncias previas por maltrato, la principal hipótesis de los investigadores arroja que se trata de un caso de violencia de género.
Testimonios recabados por medios españoles revelan que Soledad quedó viuda y posteriormente se casó con Jorge, quien también había pasado por un divorcio; tenían tres hijos, de los cuales solo uno era en común y vivía en el mismo domicilio donde se suscitaron los hechos violentos.
Jorge, el presunto responsable del delito, era una persona bastante conocida en el municipio por su trabajo como policía, del que se había prejubilado luego de sufrir un grave accidente en motocicleta.
"Estaba muy fuerte, había tenido un problema y le dieron la incapacidad para trabajar hace cuatro o cinco años", relató un vecino del matrimonio. "Era un prepotente, pero no le veía capaz de hacer algo así tan bestial".
La primera edil de Soto del Real, Noelia Barrado, y el delegado de Gobierno, Francisco Martín, tuvieron una reunión de emergencia para abordar la situación y asistirán el miércoles a la plaza de la Villa del municipio, donde se decretaron cinco minutos de silencio por la tragedia.
CON INFORMACIÓN DE EL MUNDO