Estados Unidos incauta 500 mil barriles de combustible Iraní
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes la incautación de más de 500,000 barriles de combustible iraní, alegando que estaba siendo traficado ilegalmente para financiar a las fuerzas paramilitares de Irán.
También se confiscaron unos 108 millones de dólares utilizados como parte del esquema. La acción busca interrumpir la financiación de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que opera en varios países de la región, según afirmaciones de Washington.
El fiscal general Merrick Garland declaró que el Departamento de Justicia utilizará toda su autoridad para cortar la financiación ilícita y contrarrestar las actividades malignas de Irán. Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, señaló que Irán representa una amenaza constante para Estados Unidos y que el FBI seguirá comprometido con la aplicación de las sanciones que evitan que el dinero entre en las arcas iraníes.
Siete personas, incluyendo a Sitki Ayan y Morteza Rostam Ghasemi, fueron acusadas en relación con la incautación del dinero. También se acusó a una mujer china, Shaoyun Wang, y a un hombre omaní, Mahmood Rashid Amur Al Habsi, de evasión de sanciones y blanqueo de capitales. La agencia iraní IRNA afirmó que Estados Unidos "confirmó la piratería marítima y el robo de petróleo por sus fuerzas".