EU devuelve a México 35 piezas arqueológicas originarias de Chiapas
Gobierno de México ha recibido la restitución de 35 piezas arqueológicas, entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a través del Consulado de México en Seattle.
La ceremonia de entrega fue presidida por Héctor Iván Godoy Priske, cónsul de México en Seattle, quien destacó la importancia de las piezas y su devolución.
"Estas muestras arqueológicas son un testimonio del glorioso pasado de México y un vivo recordatorio de la continuidad de nuestra identidad cultural", señaló Godoy. Además, añadió que estas piezas constituyen "un puente que conecta nuestro pasado con el presente y el futuro".
Este logro fue posible gracias al diálogo y la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como a las gestiones del Consulado de México en Seattle, lideradas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, quien trabajó en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Las piezas son originarias de la región de Cintalapa, Chiapas, y fueron elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (100 – 600 d.C.).
Esta restitución se enmarca en la campaña "Mi patrimonio no se vende", mediante la cual el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA