Corea del Sur declara ley marcial de emergencia y desata protestas

Manifestantes llegaron al Parlamento de Corea del Sur coreando: "¡No a la ley marcial!", "¡abajo la dictadura!", y "¡Abran la reja!".
Decenas de personas se manifestaron este martes en torno al Parlamento. (Foto: Especial)

Decenas de personas se manifestaron este martes en torno al Parlamento de Corea del Sur, en Seúl, tras la declaratoria de la "ley marcial de emergencia" por parte del presidente Yoon Suk Yeol.

Los manifestantes corearon: "¡No a la ley marcial!", "¡abajo la dictadura!", y "¡Abran la reja!", afuera del Parlamento, cuyo cierre fue decretado por el presidente, al igual que la suspensión de actividades políticas.

Decenas de coches, patrullas y autobuses de la policía antidisturbios se reunieron en la zona y los medios locales reportan choques entre autoridades y manifestantes.

La agencia de noticias AFP reportó que helicópteros aterrizaron en el techo del Parlamento, totalmente rodeado por una fuerte presencia policial.

Según la agencia Yonhap, solo los miembros del Parlamento y personal que trabaja allí, al igual que reporteros, tienen permitido el acceso.

"Todas las actividades políticas, incluidas las del Parlamento Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas" y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial.

Se desconoce cuánto pueda prolongarse la ley marcial, declarada por última vez en 1979.

Yoon dijo durante un discurso televisado que la ley marcial ayudaría a "reconstruir y proteger" al país de "caer en las profundidades de la ruina nacional". Afirmó que "erradicaría las fuerzas pronorcoreanas y protegería el orden democrático constitucional".

"Eliminaré las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaré el país", dijo, mientras pedía a la gente que creyera en él y tolerara "algunas inconveniencias".

Yoon, cuya tasa de aprobación ha disminuido en los últimos meses, ha tenido dificultades para implementar su agenda contra un Parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.

El Partido del Poder Popular de Yoon está en un punto muerto con la oposición liberal sobre el proyecto de ley del presupuesto del próximo año. La oposición también ha intentado aprobar mociones para destituir a tres fiscales, en lo que los conservadores han calificado de venganza contra sus investigaciones criminales de Lee, quien ha sido visto como el favorito para las elecciones presidenciales en 2027 en encuestas de opinión.

Yoon también ha desestimado llamados a investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, recibiendo rápidas y fuertes reprimendas de sus rivales políticos.