Gobierno de México busca contactar con Hamas para rescatar a secuestrados
El vocero presidencial, Jesús Ramírez, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está trabajando arduamente para establecer contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización en un esfuerzo por rescatar a dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados durante la incursión de Hamás en Israel.
En una breve reunión con medios realizada en Palacio Nacional, el vocero presidencial informó que la Cancillería está interviniendo para buscar comunicación tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones relacionadas con el conflicto. El objetivo principal es identificar la ubicación de los ciudadanos mexicanos secuestrados y negociar su liberación segura.
Jesús Ramírez también compartió que el gobierno de México ha solicitado la creación de un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles en Gaza, incluyendo a la doctora mexicana Bárbara Lango, quien trabaja en labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras.
"En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida y de hecho la canciller (Alicia Bárcena) pidió al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana", expresó.
El vocero presidencial mencionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha leído la carta emitida por el padre de la doctora Bárbara Lango, en la cual se le solicita que convoque a la comunidad internacional para gestionar que Israel permita el establecimiento del corredor humanitario. Ramírez señaló que la Cancillería mantiene una comunicación constante con la familia y busca la intermediación necesaria para lograr la liberación de los ciudadanos mexicanos y garantizar su seguridad en medio del conflicto.
Cuando se le cuestionó sobre a qué se refería con "gobiernos afines", Jesús Ramírez explicó que en el conflicto en la región hay varios gobiernos que han expresado su preocupación y que participan en mesas de negociación. Por lo tanto, se busca establecer contacto con diferentes partes, dependiendo de las necesidades específicas de la situación, con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica y segura para los ciudadanos mexicanos involucrados.