Rebeldes sirios toman el control de Damasco y aseguran escape del presidente

Los últimos avances de los grupos rebeldes y la falta de apoyo de sus antiguos aliados han representado la amenaza más grande para Bashar al-Assad desde que inició la guerra civil.
Los rebeldes llaman a los sirios en el extranjero a regresar a la Siria libre. (Foto: Especial)

Hace 11 días, los insurgentes sirios comenzaron una ofensiva contra el gobierno de Bashar al-Assad, cuya familia llevaba 50 años con el dominio del país

Hoy, los rebeldes anunciaron su entrada en Damasco y, más tarde, el presidente sirio voló desde la capital hacia un destino desconocido.

A través de Telegram, los grupos rebeldes anunciaron que Bashar al-Assad había huido y llamaron a los sirios que se encuentran en el exterior a regresar al país "por fin libre".

"El tirano de Bashar al-Ássad ha huido. Declaramos a la ciudad de Damasco libre. Después de 50 años de opresión bajo el mando del partido y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado, anunciamos el fin de este periodo oscuro y el inicio de una nueva era para Siria", declararon.

Los últimos avances de los grupos rebeldes han representado la amenaza más grande para Assad desde que inició la guerra civil, pues destaca también la falta de apoyo de sus antiguos aliados.

La situación en Siria cambia cada minuto, aseguró Geir Pedersen, el enviado especial de la ONU para Siria, por lo que llamó este fin de semana a sostener discusiones de emergencia en Ginebra para buscar una transición política ordenada.