DEA tendría identificados a líderes del Cártel del Golfo en Matamoros
Un documento de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que fue supuestamente filtrado, indica cómo funciona de manera interna la actividad del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, responsable tras los secuestros de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron asesinados.
El archivo se ha difundido a través de redes sociales, y en este se explica la estructura del grupo criminal, el cual se compone por 44 figuras clave, desde su jefe máximo, José Alfredo Cárdenas Martínez, que actualmente se halla en Ciudad de México bajo prisión, en espera de ser extraditado a Estados Unidos, hasta un concejal sospechoso de traficar droga en la frontera entre los dos países.
La DEA también identificó a dos personas que representan los intereses del cártel en Panamá y Colombia, según indicó el diario Daily Mail, versión estadounidense.
Líderes identificadosDespués de Cárdenas Martínez, el segundo al mando sería José Alberto García Vilano, alias "La Kena" o "Ciclón 19", y él habría sido el directamente responsable de lo ocurrido el 3 de marzo en Matamoros.
Justo es "La Kena" el blanco principal de la DEA, que junto con el Buró Federal de Investigaciones están en la búsqueda de los responsables del secuestro.
García presuntamente lidera la facción conocida como "Los Ciclones", que opera en Matamoros desde 2015. El gobierno mexicano ofrece una recompensa de 2.4 millones de pesos mexicanos por información que conduzca a su paradero y/o a su detención.
El siguiente líder en la línea es Armando López, a quien la DEA señala como jefe de seguridad de Cárdenas. Los registros del gobierno mexicano no muestran que existan órdenes de aprehensión en su contra o que haya sido detenido alguna vez, informó el Daily Mail.
El árbol de mando del Cártel del Golfo lo completan Alfredo "Ardilla" del Río, quien supervisa las operaciones del grupo y es buscado por las autoridades mexicanas, y Gusemindo "Gume" Pérez, quien lidera los negocios de la organización criminal en la región de Río Bravo (Río Grande).
Otros miembros buscadosEl documento filtrado también revela que el concejal de Matamoros Jorge Aguirre Jr. desempeñaría al parecer un papel en las actividades de contrabando de cocaína del cártel mexicano a Estados Unidos.
La oficina de la DEA en Dallas está en la búsqueda de uno de los miembros del cártel: Omar "Trompas" Amaro, mientras que la de Miami busca la detención de Moisés de Dios, quien trabaja para el cártel desde la ciudad occidental de Guadalajara.