Van 99 muertos contabilizados tras los incendios que arrasaron con Maui
A casi una semana de los incendios forestales que han arrasado con Maui, Hawái, ya se tienen contabilizadas 99 muertes tras rastrear apenas el 3 por ciento de las áreas calcinadas en el archipiélago.
Según informa CNN, los equipos de rescate siguen realizando la exploración de las cenizas en la región de Maui, donde los fuegos de tres incendios acabaron con gran parte de las casas y edificios que existían, así como con la vida de cientos de personas, sin que se tenga aún un número de personas desaparecidas.
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento, según el condado. El portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, dijo este lunes a la cadena NBC que solo se ha completado un 3 por ciento de la labor de búsqueda y que los rescatistas están ahora yendo "calle por calle".
De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.
Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos en Minnesota y Wisconsin.
Perros de búsqueda son clave
Las autoridades están en la búsqueda de víctimas, apoyadas por perros especiales, conocidos como 'rastreadores de cadáveres'.
El personal de emergencia "está ahora inspeccionando cada cuadra y cada coche y pronto empezarán a entrar en edificios", subrayó Jeff Hickman.
En la búsqueda de víctimas, un representante de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dijo a CNN que hasta el viernes había un total de 10 perros de búsqueda de los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en Maui, y que más perros se unirían al esfuerzo de búsqueda.
Algunos medios hablan de unos 20 perros y sus adiestradores que se dedican a la tarea de buscar entre las ruinas para identificar restos humanos que puedan estar calcinados hasta ser irreconocibles, de modo que las autoridades puedan iniciar el proceso de cotejarlos con los nombres y notificarlo a las familias.
De acuerdo con CNN estos canes son uno de los diversos tipos de perros de trabajo adiestrados para detectar olores, como los perros detectores de bombas o drogas. Pero en este caso, de cadáveres.
Jason Purgason, presidente y director de adiestramiento de Highland Canine Training, dijo a la cadena noticiosa existen tres tipos principales de perros rastreadores de cadáveres: los adiestrados para trabajar en zonas abiertas en tierra firme, los adiestrados para catástrofes y edificios derrumbados y los que trabajan en el agua.
Perros como los border collies y los pastores alemanes son considerados como los mejores perros para hacer este tipo de trabajo.
"Debes tener un perro con un gran instinto, tenacidad y un sistema nervioso sólido, que esté dispuesto a hacer lo que sea para encontrar lo que quiere y obtener su recompensa", dijo a CNN Lynne Engelbert, adiestradora y profesora de perros detectores de restos humanos.
El entrenamiento de un perro rastreador de cadáveres puede extenderse hasta ocho meses.
En el caso de Maui, Lisa Briggs, criminóloga forense especializada en el uso de perros detectores de restos humanos, señaló a CNN que los perros están especializados en restos quemados.
Según Mary Cablk, profesora emérita del Instituto de Investigación del Desierto, los perros rastreadores de cadáveres pueden "entrar en una estructura que no es más que ceniza y metal con un fondo contaminado de humo" y encontrar los restos humanos.
Incluso pueden identificar restos que están tan quemados que sólo son "cenizas grises" y es imposible que los humanos los reconozcan como tales, explicó a la cadena estadounidense.