Exportación de aguacate para el Super Bowl incrementa 52% este año
Al Super Bowl de este año llegarán 15 mil 227.84 toneladas de aguacate jalisciense, lo que significa un aumento de 52 por ciento respecto a las 10 mil que se exportaron el año pasado, informó la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
El valor de estas exportaciones ronda en los 630 millones de pesos.
"Están poniendo algunos retos logísticos, pero afortunadamente, los pedidos se levantaron a tiempo, muchos inclusive desde el año pasado. Sin duda el aguacate de Jalisco aderezará de forma extraordinaria estos próximos cuatro partidos de las finales, dos de las finales de conferencia y el Super Bowl el 11 de febrero", dijo por su parte el coordinador general de Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso.
Jalisco en conjunto con Michoacán, son los únicos dos Estados que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha autorizado para exportar a dicho país.
Esto significa que cumplen con ciertos estándares, por ejemplo, en sostenibilidad.
"Tenemos que seguir empujando la agenda sostenible, el que los propios aguacateros están convencidos y puedan decirle a su mercado con mucha claridad, que el aguacate es sostenible, que cumple con las reglas laborales, cumple con las reglas del T-MEC. Si no cumpliera, no le darían acceso al país vecino", señaló.
Además, adelantó que la apuesta este año es seguir compitiendo por valor más que por precio.
"Esa es nuestra apuesta para este año en toda la industria agroalimentaria: estar con ellos por el tema de sequía, estar con ellos en la parte de talento, la parte de laboral de mano de obra, que sigan encontrando las condiciones y que el producto se siga valorando en el mundo por valor, más que por precio por calidad", apuntó.
Prevé Apeajal aumentar mercados internacionales
Debido a que este año hay mucha competencia en los mercados internacionales donde opera Jalisco, la Apeajal señaló que se espera que el crecimiento en cuanto a exportaciones sea moderado.
Para este año, afirmó que se prevé que la industria tendrá un valor de 400 millones de dólares.
Pero también, este 2024 esperan aumentar la promoción hacia mercados internacionales como China, India, Corea del Sur y Chile, "promoviendo entre nuestros asociados la producción sostenible de aguacate y el cuidado al medio ambiente. Además de la aprobación de nuevas zonas agroecológicas para exportar a EU".