Nueva erupción volcánica en Islandia amenaza la localidad de Grindavik
El suroeste de Islandia fue testigo de un nuevo evento volcánico el jueves, menos de dos meses después de una erupción previa que obligó a evacuar la localidad costera de Grindavik.
La erupción comenzó alrededor de las 05:00 de la mañana, lanzando lava al cielo a lo largo de una fisura de tres kilómetros al noreste del monte Sundhnukur, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
Este fenómeno volcánico se produjo en la misma área que otra erupción registrada el 18 de diciembre. Según el servicio meteorológico, la lava fluía hacia el oeste y no representaba una amenaza para Grindavik, ni para una importante central eléctrica en la zona, que también había sido desalojada tras el episodio anterior.
La Laguna Azul, un balneario termal cercano y una de las mayores atracciones turísticas del país, cerró al inicio de la erupción y sus huéspedes fueron evacuados a hoteles, informó la cadena estatal, RUV.
Esta es la tercera erupción en el sistema volcánico de la península de Reykjanes desde diciembre. A pesar del evento, el principal aeropuerto del país, Keflavik, continuó operando con normalidad el jueves.
Islandia, situada sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico Norte, experimenta erupciones cada cuatro o cinco años en promedio.
Uno de los eventos más destacados de los últimos años fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que arrojó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó el cierre generalizado del espacio aéreo en Europa.
Grindavik, una localidad de 3.800 habitantes ubicada a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, fue evacuada en noviembre debido a la actividad sísmica asociada al despertar del sistema volcánico Svartsengi, que había permanecido inactivo durante casi 800 años.