Israel y Hamas iniciarán tregua este viernes; liberarán 50 rehenes
Israel y Hamas iniciarán una tregua este viernes poniendo pausa a los ataques a las 7:00 a.m., con el objetivo de liberar 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, según anunciaron fuentes oficiales de ambos bandos.
Anteriormente se había fijado la expectativa de que la tregua comenzaría este jueves, con un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros, según declaraciones de un responsable de Hamas. Sin embargo, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, desveló que la liberación de rehenes se pospondrá hasta el viernes, mientras las negociaciones continúan.
La comunidad internacional recibió con optimismo este acuerdo, considerándolo un primer paso hacia un cese duradero de las hostilidades.
Un funcionario palestino, bajo anonimato, reveló a la AFP que las discusiones están estancadas, especialmente en torno a los "nombres de los rehenes israelíes y los términos de su entrega".
Más de 14 mil muertos
Este acuerdo surge después de casi siete semanas de conflicto desencadenado por un ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, que resultó en mil 200 muertos, mayormente civiles.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, según Hamas, dejando más de 14 mil muertos, incluidos más de 5 mil 800 niños.