La fátiga: El mal que crece entre toda la población

La fatiga se caracteriza por ser una sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad, tanto física como intelectual, además, hay 3 tipos de ella.
Cortesía.

HERMOSILLO, SON.- La fatiga se caracteriza por ser una sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad, tanto física como intelectual, que aún tras tener un periodo de reposo o descanso, no se siente una recuperación. Además, existen varios tipos de fatiga:

La reciente, que se presenta por menos de un mes; la prolongada, que se extiende más de un mes y presenta un agotamiento constante; la crónica, con al menos seis meses y las mismas condiciones que la prolongada; y la crónica secundaria, cuando se detona por otra causa o resulta ser comorbida, que viene con otra patología.

Este síndrome de fatiga crónica (SFC), explicó el reumatólogo Gerardo Guerrero Yeo, se presenta mayormente en mujeres jóvenes, desde los 15 y hasta los 50 años, en donde los síntomas predominan en el cansancio.

“La característica de la fatiga es que resulta inexplicable, también se le conoce como Encefalomalitis Miálgica, quiere decir que aparece generalmente después de una infección viral, puede tener una infección parecida a una gripa y después de esa empiezan a tener dificultades".

“Les crece en los ganglios del cuello, la garganta, y empiezan a tener de ahí en adelante fatiga y demás cosas como la fibromialgia: trastornos del estado emocional, alteraciones de la concentración, problemas para dormir, sensaciones extrañas de ardor, hormigueo o entumecimiento”, detalló.

Explicó el especialista, que resulta común que ambos síndromes vengan como enfermedades comorbidas, pero la diferencia entre éstas es que en la fibromialgia abunda el dolor, y en la fatiga, el cansancio.

Hay gente que suele también tener alguna de éstas por separado, pero debido a lo parecidos que son sus síntomas, se necesitan hacer estudios con expertos para poder conocer sus causas y cómo tratarlo.

TEMAS