¿Qué es la ley marcial anunciada en Corea del Sur?
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, decretó la "ley marcial de emergencia" en el país este martes, con el fin de protegerlo de "fuerzas comunistas".
"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas de Corea del Norte, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", declaró en un discurso televisado en directo a la nación.
Esta declaratoria desató el caos en el país, con la oposición expresando su rechazo ante una medida impuesta en medio de la crisis política.
Cabe destacar que, en meses anteriores, Corea del Norte pactó asistencia militar y defensa mutua con Rusia, lo que implica que en caso de un ataque armado a alguna de las partes, el otro país le proporcionará asistencia militar inmediata.
¿Qué es la ley marcial?
A pesar de que el presidente no especificó las medidas que incluirá el decreto, la ley marcial supone que las fuerzas militares tomen el control del gobierno y la administración de justicia, de acuerdo con el Código de Líber. Es la autoridad militar ejercida en conformidad con las leyes y costumbres de la guerra.
Este régimen militar debe regirse, señala el Código, por los principios de justicia, honor y humanidad, virtudes que rigen al soldado porque "posee el poder de las armas contra los desarmados".
La ley marcial es utilizada para proteger a un país en estado de emergencia nacional, ya que es un estado de excepción que brinda facultades especiales al régimen militar para garantizar el orden público.
Las fuerzas armadas y policiales tienen la facultad de establecer toques de queda, arrestos y medidas extraordinarias sin supervisión judicial en casos de amenazas externas o internas que pongan en peligro la seguridad.
Este sistema es implementado en situaciones como guerras, rebeliones o desastres naturales para mantener el orden y la seguridad pública.
Desde el establecimiento de Corea del Sur como república en 1948, ha habido múltiples casos en los que se declaró la ley marcial, algunos de estos provocados por levantamientos democráticos.
El presidente Choi Kyu Hah fue el último en proclamar la ley marcial, en 1980, cuando fue obligado a hacerlo por la presión de un grupo de militares.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL