¿Qué se sabe de la muerte de la "beluga espía" de Rusia, Hvaldimir?
El pasado 31 de agosto, la famosa beluga 'Hvaldimir', reconocida en todo el mundo por las sospechas de espionaje que la rodeaban, fue encontrada muerta en la bahía de Risavika, al suroeste de Noruega.
El hallazgo fue realizado por un padre y su hijo mientras pescaban en la zona. El cetáceo, de 4.2 metros de largo y mil 225 kilos, fue retirado del agua con la ayuda de una grúa y trasladado a un puerto cercano para su examen.
La beluga, cuyo nombre es una combinación de la palabra noruega "hval" (ballena) y "Vladimir", en referencia al presidente ruso Putin, fue avistada por primera vez en 2019 cerca de la isla de Ingøya, en el Ártico noruego.
Desde entonces, Hvaldimir se convirtió en una figura de interés global, especialmente por el arnés que llevaba, el cual sugería que podría haber sido utilizada por la Marina rusa para labores de espionaje. En el arnés se encontró una hebilla marcada con el texto "Equipo de San Petersburgo", lo que alimentó aún más las especulaciones.
A lo largo de los años, Hvaldimir fue vista en diversas localidades costeras de Noruega, siempre mostrando un comportamiento dócil e interés por interactuar con las personas. Esta actitud llevó a algunos expertos a suponer que la beluga había pasado gran parte de su vida en cautiverio, posiblemente en Rusia, donde se presume que fue entrenada.
El biólogo marino Sebastian Strand, de la organización Marine Mind, que ha seguido de cerca a Hvaldimir durante los últimos tres años, expresó su conmoción por la repentina muerte de la ballena.
"Es absolutamente horrible", declaró Strand. "Aparentemente estaba bien el viernes, así que tenemos que averiguar qué le pudo haber ocurrido".
A pesar de que no se encontraron lesiones externas significativas en su cuerpo, la causa de su muerte aún es un misterio.