Reabren caso de los hermanos Menéndez tras éxito de serie en Netflix
Luego de que la nueva temporada de la serie Monsters, de Ryan Murphy, reabriera el interés por el polémico caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, finalmente se decidió reabrir su situación legal.
De acuerdo con el portal Variety, el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, anunció este jueves la programación de una nueva audiencia para los Menéndez a finales de noviembre.
Entre los tema a abordar en dicha audiencia se pondrá sobre la mesa la posible liberación de los hermanos, la posibilidad de una sentencia más corta o incluso la concesión de un nuevo juicio.
"No creo que haya ninguna duda de que los hermanos asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez, en 1989", señaló Gascón en un comunicado. Sin embargo, explicó que tras el estreno de la serie, ha recibido varias llamadas y peticiones para la liberación de los Menéndez.
La audiencia está confirmada para el 29 de noviembre, justo después de los festejos del Día de Acción de Gracias. Gascón admitió en su comunicado que si el caso se juzgara en la actualidad, probablemente habría "un mayor nivel de sensibilidad sobre las acusaciones de abuso" en contra de los hermanos, mismas que no fueron admisibles a inicios de los 90.
"Creo que las preguntas que se nos presentan son dos muy simples. Una posibilidad es que sus abogados alegaran que había evidencia que, si se hubiera presentado al jurado, el resultado de este caso habría sido diferente", reconoció el fiscal de distrito.
"Y segundo, bajo la ley de California, un camino para volver a sentenciar donde un fiscal puede evaluar si alguien ha sido rehabilitado y, de ser así, pedirle al tribunal que determine si la persona debe ser sentenciada nuevamente".
Y es que, según reportes, lo que muchos esperan es que la audiencia determine si los hermanos ya pagaron su deuda con la sociedad después de 35 años en prisión.
"Si dan una nueva sentencia, hay múltiples cosas que podrían suceder. Podrían salir de la cárcel en función de lo que decida el tribunal, o pueden darle una forma diferente a la sentencia y tal vez permanecer en prisión, pero por un período más largo o más corto, o pueden tener un nuevo juicio. Todas esas son opciones y las evaluaremos todas".
Erik y Lyle fueron condenados en 1996 por el doble asesinato de sus padres y ambos cumplen actualmente cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El que se reabra el caso llega justo con el reciente estreno de Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez, que se ha vuelto un éxito de audiencia en netflix, y un documental en la misma plataforma que revela nuevas pruebas sobre el abuso sexual cometido por José Menéndez sobre sus dos hijos.
También se suma el documental Menéndez + Menudo: Boys Betrayed, estrenado el año pasado, el cual incluye nuevas denuncias de abuso sexual del ex miembro de Menudo, Roy Rosselló, hacia José.
Pide Kim Kardashian su liberación
Kim Kardashian, en su faceta como defensora contra la pena de muerte, visitó a los hermanos en prisión recientemente, y escribió un ensayo este jueves para la NBC, donde solicita enérgicamente su liberación.
"Todos somos producto de nuestras experiencias. Estas dan forma a quiénes éramos, quiénes somos y quiénes seremos. Fisiológica y psicológicamente, el tiempo nos cambia, y dudo que alguien pueda afirmar que es la misma persona que era a los 18 años. ¡Yo sé que no lo soy!", escribe Kardashian en su texto.
"Creen que conocen la historia de Lyle y Erik Menéndez. Yo ciertamente creía que la conocía: en 1989, los hermanos, de 21 y 18 años, respectivamente, dispararon y mataron brutalmente a sus padres en su casa de Beverly Hills. En 1996, después de dos juicios, fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Como suele suceder, esta historia es mucho más compleja de lo que parece a primera vista".
En el ensayo, la socialité expone las afirmaciones de que ambos hermanos dijeron que sus padres habían abusado sexual, física y emocionalmente de ellos durante años.
"Según Lyle, el abuso comenzó cuando él tenía solo 6 años, y Erik dijo que su padre lo violó durante más de una década. Después de años de abuso y un verdadero temor por sus vidas, Erik y Lyle eligieron lo que pensaron en ese momento que era su única salida: una forma inimaginable de escapar de esa pesadilla.
He pasado tiempo con Lyle y Erik, y no son monstruos. Son hombres amables, inteligentes y honestos. En prisión, ambos tienen antecedentes disciplinarios ejemplares".
Kardashian asegura que, cuando los visitó en prisión hace tres semanas, descubrió que ambos han obtenido múltiples títulos universitarios, trabajado como cuidadores de ancianos encarcelados y han sido mentores en programas universitarios.
"Ahora que su caso ha vuelto a estar en el candelero, y teniendo en cuenta la revelación de una carta de 1988 de Erik a su primo en la que describe el abuso, mi esperanza es que se reconsideren las sentencias de cadena perpetua de Erik y Lyle Menéndez. Se lo debemos a esos niños que perdieron su infancia, que nunca tuvieron la oportunidad de ser escuchados, ayudados o salvados".