Mayoría de boyas en río Bravo están en territorio mexicano
Una evaluación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, responsable de supervisar los acuerdos fronterizos y de aguas entre Estados Unidos y México, ha revelado que la gran mayoría de las boyas colocadas en el río Bravo bajo la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, están flotando en el lado mexicano de la frontera internacional, según un informe del diario Caller Times.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la conclusión de la comisión ante un tribunal federal que atiende la demanda interpuesta contra Abbott y el estado de Texas, la cual busca la retirada de las boyas del río. El documento de la comisión sostiene que, al comparar los resultados del levantamiento con la Línea Fronteriza Internacional, la cadena de boyas cruza la línea y la mayor parte de la barrera flotante se encuentra dentro del territorio de México.
El estudio topográfico fue llevado a cabo por representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de ambas naciones en la sección del río Bravo cercana a Eagle Pass. De acuerdo con los datos proporcionados, más de 300 metros de la cadena de boyas están en aguas mexicanas, mientras que sólo 33 metros se encuentran en aguas estadounidenses.
El Departamento de Justicia ha anunciado que tomará en consideración estos hallazgos, aunque el documento no hace un llamado específico a acciones inmediatas. A pesar de ello, los abogados de Abbott y el estado de Texas han solicitado al juez David Alan Ezra que rechace la petición del Gobierno Federal de retirar las boyas mientras se resuelve el caso. Una audiencia está programada para el 22 de agosto en Austin para discutir la solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Cuerpos encontrados
La instalación de estas boyas ha sido objeto de controversia desde su inicio. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a Abbott de "inhumano" por haberlas colocado, especialmente después del hallazgo de dos cuerpos en el río. Sin embargo, el gobierno de Texas ha argumentado que las boyas no fueron responsables de estas muertes.
Además, congresistas demócratas han planteado preocupaciones sobre la seguridad de las boyas, señalando que algunas están equipadas con tiras metálicas afiladas en forma de sierras, las cuales giran con el movimiento de la barrera flotante sobre el agua.