Esto es lo que se sabe de los mexicanos secuestrados en el Mar Rojo
El pasado domingo, hutíes de Yemen llevaron a cabo el secuestro del barco Galaxy Leader en el Mar Rojo, dejando en vilo a sus 25 tripulantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que entre los afectados se encuentran dos ciudadanos mexicanos, quienes han sido identificados por familiares como Arturo Zacarías Meza, cuarto ingeniero, y Manuel Rolon Hernández, jefe de máquinas, ambos originarios de Veracruz.
La familia de Arturo Zacarías ya ha instado a las autoridades a presionar por la liberación de la tripulación. Según Francisco Meza, primo de Arturo, este se encuentra a bordo del barco y ha solicitado ayuda de las autoridades. María Meza, quien se identificó como madre de Arturo, hizo un llamado desesperado pidiendo la liberación rápida de toda la tripulación, y expresó su anhelo de poder reunirse nuevamente con su hijo de 31 años de edad.
En el caso de Manuel Rolon, en su cuenta de Facebook publicó una foto de él con su esposa señalando que se encontraba de vacaciones. Al enterarse de la situación del Galaxy, sus colegas le escribieron, sabiendo que él viajaba en ese barco, sin embargo él respondió que se encuentra bien, pues aparentemente habría bajado en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo.
"De vacaciones, me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan crítica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, a bordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus familias", dijo a través de mensajes.
Buscan liberación de rehenes
Los hutíes argumentaron que el barco pertenece a Israel, amenazando con replicar acciones similares contra otras embarcaciones con bandera israelí. Sin embargo, la nave está operada por una empresa japonesa, lo que llevó a Japón a intervenir directamente ante los rebeldes.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, declaró que Japón está en comunicación con Israel y otros países, instando a los hutíes a liberar rápidamente el barco y a sus tripulantes.
La empresa de seguridad marítima Ambrey informó que el propietario del barco es la compañía Ray Car Carriers, vinculada al empresario israelí Abraham "Rami" Ungar. El ejército israelí enfatizó que el barco no es de ellos y que a bordo hay civiles de diversas nacionalidades, incluyendo mexicanos, ucranianos, búlgaros y filipinos.