NASA logra desviar el curso de un asteroide con la misión DART
Estrellando de forma intencional una nave espacial enviada por la NASA, la humanidad logra desviar el curso de un asteroide por primera vez en su historia, en lo que fue la llamada misión DART.
Esto fue parte de la primera prueba de defensa planetaria de la NASA, misma que este lunes a las 16:00 horas (tiempo del Pacifico) logró desviar la trayectoria del asteroide luego de que la nave viajara por espacio de 10 meses desde su despegue en California.
DART (prueba de redireccionamiento de un asteroide binario, por sus siglas en ingles) estrelló contras el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la tierra, y aunque esto es relativamente cercano a la tierra, no corría riesgo de impactar contra la tierra.
El evento fue la primera demostración a gran escala de la tecnología de deflexión que puede proteger el planeta.
“Por primera vez en la historia, cambiaremos de manera apreciable la órbita de un cuerpo celeste en el universo”, dijo Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los colocan dentro de los 48,3 millones de kilómetros de la Tierra. La detección de la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.