Distribución mundial de morfina es desigual: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre el acceso a la morfina para uso médico, en el que se advierte de que la distribución mundial es "desigual".
En concreto, el informe destaca los problemas de acceso a este medicamento esencial y ofrece medidas para mejorar el acceso seguro mediante una política de acceso "equilibrada".
A pesar de que la morfina es un medicamento eficaz y relativamente barato para aliviar el dolor intenso, y está incluido desde 1977 en la primera edición de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, la disparidad en el acceso entre países es "notable".
"Existe una diferencia de entre 5 y 63 veces en el consumo medio estimado de morfina entre los países de renta alta y los de renta baja", lamentó la OMS a través de un comunicado este viernes.
Además, el patrón de consumo varía significativamente entre países de riqueza similar: "No se corresponde con la necesidad médica, como indica el número estimado de días que las personas sufren dolor o dificultad respiratoria grave para las personas con una enfermedad terminal".
Sin acceso
En 2018, la la Comisión Lancet describió la falta de acceso a medicamentos para aliviar el dolor como "una de las desigualdades ocultas más atroces de la salud mundial", ya que el 10 por ciento de los países más ricos posee el 90 por ciento de los opioides equivalentes a morfina distribuidos.
"Dejar a las personas con dolor cuando se dispone de medicamentos eficaces para el tratamiento del dolor, especialmente en el contexto de la atención al final de la vida, debería ser motivo de grave preocupación para los responsables políticos. Debemos abogar urgentemente por un acceso seguro y oportuno a la morfina para quienes la necesitan desde el punto de vista médico mediante una política equilibrada, en todas partes", ha señalado la subdirectora general de Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Yukiko Nakatani.
Razones
El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas explica que en el acceso a la morfina para uso médico influyen muchos factores que interactúan entre sí, como los procesos de adquisición y suministro, la disponibilidad de recursos y las actividades de creación de capacidad, junto con los obstáculos relacionados con una legislación y unas políticas "excesivamente restrictivas", una prestación de servicios "inadecuada" y actitudes y percepciones "mal informadas".
Según una encuesta realizada a 105 Estados Miembros de la OMS, el suministro irregular de morfina y otros opiáceos potentes en los centros sanitarios debido a una financiación limitada es un obstáculo común en los países de ingresos bajos y medios en comparación con los países de ingresos altos.
Más de un tercio de los encuestados de todas las regiones también apuntaron a obstáculos derivados de factores legislativos y reglamentarios, al tiempo que reconocieron la importancia de un marco legislativo y reglamentario para lograr un acceso seguro.
"Unos requisitos excesivamente restrictivos podrían obstaculizar el acceso de los pacientes porque impiden el flujo de suministros o dificultan la prescripción y dispensación por parte de los profesionales sanitarios", argumenta la OMS.