OMS pide a reportar casos de Covid-19 semanalmente a Estados miembros

El mapa nacional de casos de SARS-CoV-2 se encuentra actualmente fuera de servicio, generando preocupaciones sobre la transparencia en la comunicación de la información del virus.
Foto: Especial/EXPRESO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado su llamado a los países para que intensifiquen la notificación semanal de casos de Covid-19, destacando la importancia de proporcionar datos precisos y oportunos sobre la morbilidad y mortalidad.

"La OMS solicita que los países redoblen los esfuerzos para reforzar la notificación de indicadores agregados semanales de morbilidad y mortalidad por Covid-19, así como datos de vigilancia variante", señaló la organización en sus plataformas.

Sin embargo, el pasado viernes 18 de enero, la Secretaría de Salud no publicó el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios correspondiente al año 2024. Además, el mapa nacional de casos de SARS-CoV-2 se encuentra actualmente fuera de servicio, generando preocupaciones sobre la transparencia en la comunicación de la información epidemiológica.

Te puede interesar:

La OMS ha recomendado que los países incluyan en sus informes semanales, enviados sistemáticamente a nivel mundial, indicadores clave como el número de casos confirmados, el número de muertes confirmadas, la desagregación de las muertes por edad y el número de nuevos ingresos hospitalarios para recibir tratamiento contra Covid-19. Estos datos deben ser notificados al sistema de salud en la fecha correspondiente a cada semana epidemiológica, que culmina el jueves de la semana siguiente.

"Se pide a los Estados Miembros que presenten datos semanales, incluso cuando no se hayan notificado nuevos casos durante la semana (notificación de cero casos)", enfatizó la OMS.

La organización internacional ha resaltado la necesidad de aplicar enfoques múltiples a la vigilancia, incluyendo la descripción de la infección en las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, la caracterización de nuevas variantes y la investigación de las secuelas posteriores al Covid-19.