Pandemia ha matado a más del millón
HERMOSILLO, SON.- Más de un millón de personas fallecidas y 33 millones de infectados por coronavirus son los que hasta ahora se conocen en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Desde finales del 2019 se detectó lo que a principios de enero se desató como el primer brote en Wuhan, China.
El 21 de febrero se desató el primer gran brote fuera de China, en las regiones de Lombardía y Veneto en Italia, desde donde se sospecha que migró a diferentes partes del mundo, especialmente a Nueva York, en donde se registró el mayor brote.
Desde el 20 de enero se presentó el primer caso en Estados Unidos, y después de 8 meses, el 22 de septiembre, superó las 200 mil muertes, liderando al mundo en el estadístico y en el número de casos, que ya superan los 7 millones.
Otros casos, como el de Australia, un país con una población de 24 millones de personas, los funcionarios han informado de menos de 900 muertes por Covid-19, un número que atribuyen a sus bloqueos iniciales.
Pero incluso los países que tuvieron relativamente pocas muertes se han enfrentado a los resurgimientos. Nueva Zelanda entró en un segundo bloqueo solo seis semanas después de que la primera ministra Jacinda Arden declarara que el virus había sido erradicado del país.
A medida que el mundo supera el millón de muertes a nivel mundial, los próximos meses decidirán qué tan rápido puede aumentar ese número.
Rebrotes
Actualmente hay 29 estados de la Unión Americana informan un aumento de casos nuevos en comparación con hace dos semanas, y varios estados del medio oeste han informado casos récord y hospitalizaciones.
Se espera que India pronto supere a Estados Unidos en casos positivos, ya que las altas tasas de hospitalización han aumentado en grandes ciudades como Mumbai y Nueva Delhi.
Según los informes, el primer ministro británico Boris Johnson ha modelado la respuesta del nuevo virus del Gran Bretaña a la de Suecia, un país que ha visto más de 5 mil 800 muertes entre una población de poco más de 10 millones.
En Gran Bretaña, los casos positivos han superado los 441 mil y están aumentando una vez más. En Brasil, las malas condiciones y las restricciones laxas han llevado el número de casos positivos a más de 4.7 millones, junto con más de 141 mil 700 muertes.
¿Es la vacuna la solución?
Los funcionarios de salud esperan que los ensayos de vacunas entren en sus fases finales hacia fines de año. Pero debido a que una vacuna no tendrá un 100% de éxito y no la tomarán todos los ciudadanos, incluso una vacuna exitosa puede no reemplazar los métodos de prevención de virus como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
OTRAS EPIDEMIAS
• FIEBRE ESPAÑOLA: Si bien no se acerca a la pandemia más fatal de la historia, que está reservada para la pandemia de gripe española de 1918 que se cobró 50 millones de vidas, la tasa de supervivencia y el número de muertes del coronavirus lo hacen completamente único y mortal entre las pandemias modernas.
• GRIPE H1N1: En el 2009 tuvo un número de muertos de 18 mil 500.
• FIEBRE DEL ÉBOLA tiene una tasa de letalidad de alrededor del 50%, lo que la hace mucho más mortal que el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Una gran diferencia es que el ébola se transmite a través del contacto cercano. Su falta de transmisión aérea hace que sea más fácil de contener al aislar a los individuos sintomáticos.
• HEPATITIS B Y C: También tienen un alto número de muertes, la mayoría se encuentra en países más pobres y del tercer mundo, donde a menudo se carece de servicios sanitarios y médicos.