SpaceX pone en pausa lanzamiento de Polaris Dawn y su caminata espacial
El lanzamiento de la misión Polaris Dawn, una de las más esperadas de SpaceX, ha sido nuevamente aplazado debido a condiciones meteorológicas desfavorables.
La misión, que marcará un hito en la exploración espacial comercial al intentar la primera caminata espacial privada, estaba programada para despegar a las 3:38 hora local del miércoles (7:38 GMT). Sin embargo, SpaceX decidió posponer el lanzamiento tras evaluar el pronóstico del clima en las áreas de amerizaje de la cápsula Dragon frente a la costa de Florida.
“Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables pronosticadas en las áreas de amerizaje de Dragon frente a la costa de Florida, ahora estamos cancelando las oportunidades de lanzamiento de Falcon 9 de Polaris Dawn esta noche y mañana”, anunció la compañía a través de la red social X.
Otro aplazamiento
Este aplazamiento sigue a la cancelación de un intento de lanzamiento planificado para el martes, que se suspendió por problemas técnicos en el equipo terrestre de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Ante estas dificultades, los equipos de SpaceX continuarán monitoreando el clima para identificar una ventana de lanzamiento y regreso más segura.
Jared Isaacman, multimillonario fundador de Shift4 y comandante de la misión, compartió en X que el despegue dependerá del pronóstico del tiempo, indicando que “las condiciones no son favorables esta noche ni mañana”, y que la situación será evaluada día a día.
Polaris Dawn, la primera de tres misiones adquiridas por Isaacman en 2022 como parte del Programa Polaris, tiene previsto un vuelo de cinco días en una cápsula Dragon, lanzada por un cohete Falcon 9.
La tripulación, además de Isaacman, incluye al expiloto de la Fuerza Aérea Scott Poteet, y a las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes se desempeñarán como especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Uno de los momentos más anticipados de la misión será la caminata espacial privada, prevista para el tercer día de vuelo. Durante esta, Isaacman y Gillis se aventurarán al exterior de la cápsula, un evento que será seguido de cerca por la comunidad espacial y transmitido en vivo para el público.
La misión, que espera alcanzar una altitud de hasta mil 400 kilómetros, sería la primera en lograr tal hazaña desde las misiones Apolo de la NASA en 1972.