¿Por qué celebramos a San Valentín?

Existen motivos para celebrar al amor en el día de San Valentín, considerado patrono de los enamorados, ya que, durante la persecución cristiana por parte de los romanos, el se ponía en riesgo, al unirlos en Santo Matrimonio.
Se cree que la costumbre de entregar cartas viene de la creencia medieval de que las aves nacían en febrero. FLICKR / MARCO VERCH

HERMOSILLO, SON.- Existen motivos para celebrar al amor en el día de San Valentín, considerado patrono de los enamorados, ya que, durante la persecución cristiana por parte de los romanos, el se ponía en riesgo, junto a las parejas que así lo solicitaban, al unirlos en Santo Matrimonio, que entonces era considerado motivo para ser encarcelado y hasta ejecutado.

Pero te has preguntado ¿Por qué se celebra a San Valentín el “día de los enamorados?

Para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.

El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, "todas las aves escogen su pareja".

En Norteamérica se adoptó la costumbre a principios del siglo XVIII.

La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no "mide" consecuencias.

Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

SAN VALENTÍN DE BASSANO
A pesar de estar castigado bajo pena de muerte, San Valentín solía unir en matrimonio a las parejas que lo solicitaban.

¿QUIÉN FUE SAN VALENTÍN?

San Valentín de Terni. Nació en Interamna (hoy: Terni, unos 100km al norte de Roma), C. 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno. Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197.

Según cuenta la tradición el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio en esa época ya que creía que los soldados casados no eran tan aguerridos como los solteros porque no estaban emocionalmente ligados a una familia.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen al santo y fue azotado en la vía Flaminia cerca a Roma para evitar tumultos y represalias de parte de los fieles que lo apreciaban mucho, cuenta la tradición que fue decapitado y se le dio sepultura apresuradamente en un cementerio al aire libre.

Posteriormente, tres discípulos suyos lograron desenterrar el cuerpo y lo llevaron de regreso a la ciudad para darle una sepultura digna para su veneración. Según indica la Diócesis de Terni, San Valentín fue martirizado el 14 de febrero del 273.

Famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Sus restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.

Los antiguos romanos solían dar tributo a Juno, diosa del amor y el matrimonio. WIKIMEDIA / BISER TODOROV

 

WIKIMEDIA / CHRISTIE'S

Se cree que la celebración de San Valentín se aprovechó para sustituir las festividades paganas de Lupercalia, relacionadas con la fertilidad.

 

WIKIMEDIA / DNALOR 01

Se sabe que San Valentín falleció el 14 de febrero del año 273, sus restos descansan en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Italia.

 

ÚLTIMA ORACIÓN DEL MÁRTIR CRISTIANO / JEAN-LÉON GÉRÔME

En el Imperio Romano, los cristianos eran perseguidos y asesinados públicamente durante los primeros siglos después de Cristo.