¿Qué es la Enfermedad X? Alerta OMS por pandemias a futuro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre una nueva amenaza sanitaria, identificada como 'Enfermedad X', cuya tasa de mortalidad podría superar la devastación causada por la pandemia de Covid-19.
La OMS ha mantenido un debate constante sobre las posibles pandemias que podrían surgir en el futuro, buscando fortalecer los sistemas de salud y la vigilancia sanitaria para evitar que los países sean tomados 'desprevenidos'. En su lista de agentes patógenos que podrían desencadenar una crisis mundial, la 'Enfermedad X' ocupa un lugar destacado.
El término 'Enfermedad X' fue acuñado por la OMS en 2017 y se refiere a un patógeno hipotético aún desconocido que podría ser la causa de una futura emergencia sanitaria. En la lista de la OMS, junto a patógenos conocidos como el Covid-19, Ébola, Fiebre de Lassa y otros, la 'Enfermedad X' representa una amenaza potencial que subraya la necesidad de estar preparados para lo desconocido.
Covid-19 fue una 'Enfermedad X'
El coronavirus, antes de que se comprendiera completamente y se desarrollaran medidas preventivas y tratamientos, fue catalogado como una 'Enfermedad X'. Este ejemplo ilustra la premisa detrás del término utilizado por la OMS: estar preparados para enfrentar cualquier brote o anomalía que afecte la salud humana.
Aunque existen diferencias de opinión entre los expertos sobre las características que debería tener un agente patógeno para clasificarse como 'Enfermedad X', la invitación es a mantenerse alerta ante cualquier amenaza emergente.
En noviembre de 2022, la OMS emitió un comunicado enfatizando la necesidad de centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para investigar y desarrollar contramedidas esenciales, con el objetivo de garantizar respuestas rápidas y eficaces a epidemias y pandemias.
"300 científicos estudiarán los conocimientos existentes sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la Enfermedad X, que indica un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional", resaltó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.