La tormenta solar más severa en 20 años impactará a la Tierra
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha advertido sobre una inminente tormenta geomagnética, alimentada por una serie de erupciones solares, que se espera sea la más intensa desde 2005.
El evento, anunciado por la NOAA y confirmado por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado, se espera que alcance la Tierra este viernes al anochecer.
"Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro", declaró Shawn Dahl, coordinador del SWPC, durante una conferencia de prensa. Los vientos solares, moviéndose a casi 800 kilómetros por segundo, se espera que lleguen al planeta alrededor de las 20:00 hora del este (24:00 GMT).
¿Qué afectaciones provoca la tormenta geomagnética?
La advertencia ha desencadenado acciones de preparación por parte de los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica. Aunque la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) ha sido alertada, SWPC no anticipa un "colapso pasivo catastrófico".
Las tormentas geomagnéticas pueden tener un impacto significativo en la infraestructura orbital y terrestre, incluyendo comunicaciones, redes eléctricas, navegación y operaciones de radio y satélites. La serie de erupciones solares, que comenzó el 8 de mayo, podría persistir durante todo el fin de semana.
La NOAA ha explicado que las eyecciones de masa solar, explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar, son responsables de estas tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. La gran mancha solar responsable ha lanzado una secuencia impresionante de cinco de estas eyecciones hacia nuestro planeta, según Spacewather.com, que estima su potencial equivalente a un huracán de categoría 4.
Las autoridades instan a tomar precauciones y estar atentos a posibles interrupciones en las comunicaciones y la red eléctrica durante este período de actividad solar intensa.