Rusia cierra los grifos y empeora crisis energética en Europa

Ante la alarmante situación de la escasez de gas en invierno, Rusia decidió cerrar los grifos de gas natural.
Especial/EXPRESO

Rusia limita cada vez más sus exportaciones de gas natural obligando a gastar miles de millones de euros para proteger a las empresas y a los consumidores de las facturas precipitadas. 

Este lunes por la mañana los precios del gas natural se dispararon un 28% aumentando hasta 274 euros por megavatio hora. Luego de que la empresa Gazprom redujera los flujos

 a lo largo de Nord Stream 1 a tan solo 20% de su capacidad. 

La decisión tomada por Moscú a cerca de no reabrir el gasducto este sábado, ha despertado preocupaciones en los ciudadanos sobre la falta de gas en invierno después de un arduo intento por llenar los tanques de almacenamiento.

La noticia sobre el cierre indefinido del oleoducto propició que el euro se hundiera por debajo de US$ 0,99 este lunes, siendo este el precio más bajo alcanzado en 20 años. La libra por su parte alcanzó un total de US$ 1.14, el nivel más bajo alcanzado desde 1985. 

Algunos países se encuentran preparándose para gastar mucho y tratar de limitar el caos. Moscú ha dejado de enviar gas a varios países europeos y compañías energéticas por negarse a pagar el gas en rublos.