Confusión en redes por comunicado falso sobre la muerte de Jimmy Carter
De nueva cuenta, las 'fake news' han generado problemas en redes sociales. En esta ocasión, un supuesto comunicado anunció falsamente la muerte de Jimmy Carter el 23 de julio, acompañado de comentarios irónicos sobre la vida del 39º presidente de los Estados Unidos.
El falso comunicado comenzaba detallando que Carter había fallecido a la 1:39 AM en Plains, Georgia, rodeado de su familia, a los 99 años. Sin embargo, a partir del segundo párrafo, los comentarios sarcásticos y satíricos sobre la carrera del expresidente evidenciaban la falsedad de la noticia.
Citas como "vendió Estados Unidos a Panamá (...) fue débil contra la Unión Soviética, fracasó en el rescate de Irán", y comentarios despectivos hacia su esposa, Rosalyn Carter, no impidieron que medios y políticos tomaran el tema en serio. Entre ellos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó sus condolencias desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó los logros y aportaciones de Carter como mandatario de Estados Unidos, mencionando la recuperación del control del Canal de Panamá.
"Un abrazo, nuestro pésame, tenemos muy buenos recuerdos de él, un buen presidente de Estados Unidos, un presidente demócrata. Gracias a él, los hermanos panameños recuperaron la soberanía de toda la zona del canal de Panamá. Gracias al presidente Jimmy Carter, que con el general Torrijos llegó a un acuerdo; no se hubiese logrado la recuperación de la soberanía del canal sin el presidente Carter", expresó el mandatario mexicano.
El presidente también recordó que Carter no pudo reelegirse, pero insistió en que durante su administración "hizo mucho por su país y por nuestra América".
Momentos después, la oficina del Centro Carter confirmó a Atlanta News First que la noticia era falsa, subrayando que el comunicado contenía lenguaje irónico y faltas ortográficas.
Jimmy Carter es el expresidente de Estados Unidos vivo de mayor edad en la historia del país. Ha superado varios problemas de salud, incluidos un cáncer cerebral metastásico y un cáncer de hígado, además de una operación cerebral tras una caída en 2019.