Reportan ataques cerca de tropas y embajada de EU en Iraq

La tensión entre Irán y Estados Unidos se incrementó este sábado tras el reporte de dos proyectiles lanzados en la llamada Zona Verde de Bagdad.
Foto: Cortesía / EXPRESO

HERMOSILLO, SON. – La tensión entre Irán y Estados Unidos se incrementó este sábado tras el reporte de dos proyectiles lanzados en la llamada Zona Verde de Bagdad donde se ubica la embajada de Washington y otros cuatro cohetes impactaron en la base aérea Al-Balad donde se encuentran las tropas estadounidenses. También se habla de un supuesto ataque con misiles a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad.

De acuerdo con información de fuentes estadounidenses las explosiones dejaron, de forma preliminar, cinco personas heridas y grandes daños materiales en edificios y automóviles.

Hasta el momento ningún gobierno o grupo se ha adjudicado la responsabilidad por los ataques, aunque no se descarta que pueda ser una represalia de irán o grupos afines al General muerto Qassem Soleimani.

Este ataque movilizó a las tropas estadounidenses esta mañana en el perímetro de la embajada y en la base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad, capital de Iraq.

Los cuatro cohetes que estallaron cerca de las fuerzas estadounidenses fueron del tipo Katyusha, según reveló la cadena de televisión Skynewsarabia.

Canciller iraní publicó mensaje en Twitter

Horas antes de los dos ataques, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que "hace 24 horas, un payaso arrogante, disfrazado de diplomático, afirmó que la gente bailaba en las ciudades de Iraq".

"Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes le ofrecieron su respuesta en todo su territorio. El final de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia occidental ha comenzado", publicó en la red social.

Pompeo llama hipócrita al gobierno de Irán

Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó hipócrita al gobierno de Irán por declarar tres días de luto tras la muerte del General Qassem Soleimani, pero prohibir a familiares de manifestantes muertos rendir tributo a sus seres queridos.

El alto funcionario estadounidense describió el hecho “como malvado”, precisamente porque, dijo, muchas de esas muertes fueron a manos de “organizaciones dirigidas por Qasem Soleimani”, según una entrevista de Irán Internacional, publicada este sábado por el Departamento de Estado.

Pompeo remarcó que tal actitud “refleja la naturaleza de la forma en que el régimen iraní se ha comportado durante demasiado tiempo”.

Soleimani, jefe de la Fuerza Especial de inteligencia y Contrainteligencia Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado ayer viernes en la madrugada junto a otros colaboradores suyos por un operativo militar quirúrgico de Estados Unidos en las cercanías del aeropuerto de la capital iraní.

Pompeo aseguró que Soleimani había fallecido “por sus actividades cada vez más intensas que amenazaban la vida de los estadounidenses”.

“La escalada estaba teniendo lugar. Necesitábamos detenerlo. Todo esto sucedía como resultado de la orquestación del terrorista, Soleimani, por lo que teníamos una necesidad”, apuntó Pompeo en la entrevista.

Irán anuncia guerra con bandera roja

Horas antes de los ataques a la embajada de EU en Iraq, en la cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad iraní sagrada chiíta de la provincia de Qom, ondeaba una bandera roja que simboliza los próximos combates.

La televisión estatal iraní transmitió las imágenes de la bandera ondeándose y explicó que esta tiene un doble significado simbólico para el islam, por un lado, indica la sangre derramada injustamente y por otro, son un llamado a vengar la muerte de una persona asesinada, informó el diario The Independent.

Las imágenes se transmitieron horas después de que se anunciara la muerte del líder militar iraní, Qasem Soleimani, que de manera generalizada es considerado por los ciudadanos como un mártir tras ser asesinado por un ataque estadounidense. (Con información de agencias)