Suspenden sesión del Parlamento de Nueva Zelanda por haka en protesta
La sesión del Parlamento de Nueva Zelanda del pasado jueves se vio interrumpida luego de que una diputada realizara un haka en protesta a la que se unieron más miembros de su partido.
Durante la reunión, se discutía un controvertido proyecto de ley que busca reinterpretar el Tratado de Waitangi de 1840, documento fundacional firmado por residentes ingleses y jefes maoríes que ha sido la base para las relaciones raciales en el país.
Sin embargo, la sesión fue suspendida cuando Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, diputada del partido de oposición, comenzó a interpretar un haka, una tradicional danza ceremonial que va acompañada de canto, golpes en el suelo y pecho, mientras rompía documentos y otros legisladores se le unieron a modo de protesta.
Rawiri Waititi, colíder del Partido Maorí, explicó más tarde en radio nacional que el haka fue "un acto de desafío al Gobierno. Nos encanta cuando lo hacen los 'All Blacks', ¿pero qué pasa cuando se hace para desafiar la violencia que una Cámara ha ejercido durante cientos de años", haciendo hincapié en que el canto maorí es bien recibido cuando el equipo nacional de rugby lo presenta y no cuando es en protesta ante una ley que, consideran, podría vulnerar los derechos indígenas.
El momento causó gran revuelo en redes sociales, donde circularon videos del momento y usuarios aplaudieron la manera contundente en la que los legisladores expusieron su postura.