Tensión entre Texas y AMLO por migrantes muertos en la frontera
El hallazgo de dos cuerpos cerca de las boyas flotantes instaladas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar el paso de migrantes desde México, ha generado tensión entre el gobierno estatal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador calificó de "inhumano" el actuar de Abbott y señaló que no se debe tratar así a ninguna persona, afirmando que "sólo siendo buenos podemos ser felices" y llamó a actuar con humanidad y respeto hacia los migrantes.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, emitió un comunicado alegando que "la información preliminar" sugiere que al menos uno de los individuos encontrados entre las boyas se ahogó río arriba y "flotó hacia las boyas". El secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, respaldó esta versión y rechazó las acusaciones del gobierno mexicano, sosteniendo que al menos una de las muertes ocurrió lejos de las boyas.
Una de las víctimas fue identificada como un hondureño de 22 años, cuyo proceso de repatriación será asistido por el gobierno de Honduras.
Cruce más mortífero en 2021
Cabe mencionar que a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras flotantes, cuatro migrantes se ahogaron en el río. Además, un informe de las Naciones Unidas señaló que la frontera entre Estados Unidos y México fue el cruce terrestre más mortífero del mundo en 2021, durante el primer año de mandato de Joe Biden.
Ante esta situación, el gobierno de Texas responsabilizó a las políticas de "fronteras abiertas" del presidente Biden y del presidente López Obrador por las muertes de los migrantes, argumentando que si realmente se preocuparan por la vida humana, deberían asegurar la frontera.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Erin Heeter, expresó que las circunstancias de las muertes deben ser investigadas a fondo y enfatizó la importancia de gestionar la frontera de manera segura y humana.